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México, un país cervecero

La historia de la chela en México se remonta a tiempos de la Colonia, después de que los conquistadores la importaran de Europa. Fue “El Portal” la primera fábrica de cerveza que se asentó en la Nueva España (y en el continente americano), hecho que la impulsó a convertirse en una de las bebidas con alcohol más famosas.

Y todos sabemos que continúa siendo muy popular, hasta el punto de que la chela producida en el país ha traspasado fronteras. Hoy en día, la cerveza mexicana tiene presencia en más de 180 países, lo que coloca a México (desde 2010) en el primer lugar como exportador a nivel mundial, superando a importantes países exportadores como los Países Bajos, Bélgica y Alemania; además de que es el cuarto productor de esta bebida en el mundo, según datos del Inegi.

Así pues, la industria cervecera se ubica entre las 19 actividades más importantes, por el valor de su producción, de un total de 288 actividades económicas de las industrias manufactureras.

Y ¿qué hay con la cerveza artesanal?

Pese a que la participación de mercado de la cerveza artesanal independiente registró 0.16% en 2018, su importancia en el país es cada vez mayor, pues su producción creció 70.5% de 2017 a 2018, al incrementar de 110,943 hectolitros a 189,250, de acuerdo con datos de la Asociación de Cerveceros de México (Acermex).

Asimismo, en los últimos años, el número de unidades económicas cerveceras ha aumentado debido al surgimiento de productores de empresas micro, pequeñas y medianas. Actualmente, México cuenta con más de 128 establecimientos dedicados a producir cerveza, y en cada uno de ellos se emplea a un promedio de 117 personas (“Conociendo la industria de la cerveza”, estudio elaborado por el INEGI y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta).

En cuanto al consumo, según una encuesta realizada por Deloitte en 2016, la cerveza artesanal es la segunda bebida alcohólica preferida por los mexicanos (14%), sólo rebasada por la cerveza industrial (53%). Y las principales razones por las que los consumidores deciden comprar cerveza artesanal son por el sabor (29%), la calidad (18.5%), la naturalidad del producto (14%) y por la búsqueda de algo diferente (10%).

Así que México es un país chelero por su producción, exportación y preferencia por esta bebida. En cuanto al consumo, también ha ido escalando: el consumo per cápita pasó de 55 a 68 litros de 2014 al 2019, así que, en promedio, cada mexicano ingiere 1.3 litros de cerveza a la semana. A nivel mundial, el país se ubica en el lugar 30.

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